jueves, 15 de julio de 2010

¿Qué Estamos Haciendo?


Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.

Martin Luther King, Jr.


Estando incapacitada estos días, casi sin poder hacer nada porque el dolor me lo ha impedido, he visto muchas películas, incluso me he dormido en algunas. Mi hermano ha estado conmigo atendiendo mis caprichos, pero esta vez solo estábamos buscando algo interesante que ver en la televisión cambiando los canales con el control remoto con mucha desesperación. Lo dejamos en HBO HD a ver cual sería la siguiente película que darían mientras que el buscaba que podíamos almorzar que fuera “bueno” para mí.

A continuación en HBO HD: Recount. Mi hermano paró y me dijo: “¿haz visto esa película? es buena, yo la vi hace unos años en Washington.” Yo solo pensé, que tiene de bueno una película que se llame “Recuento”. Creo que mi hermano me leyó el pensamiento y en instantes me comenta que la película se trata de lo que ocurrió en las elecciones del 2000 en Estados Unidos entre los candidatos Al Gore & George W. Bush.

Empezó a contarme un breve relato de lo que ocurrió en Florida antes de que empezara la película para que yo no estuviera tan perdida. Él se fue a la cocina, pensé en ayudarlo, pero me dijo que me quedara viendo la película. “Te va a gustar”.

En efecto, ¡Me gustó! Sobre todo porque aprendí algo nuevo, aprendí sobre un hecho histórico en los Estados Unidos. Estoy plenamente segura que ellos prefieren olvidar este hecho que hizo a muchos dudar de su democracia.

Le comente a mi hermano: “Que diferente hubiese sido la historia del mundo si hubiesen hecho el recuento y hubiese ganado Gore”. Y el me dice: “Si sería diferente, pero de todos modos Osama iba cometer el atentado del 11 de septiembre. Además tal vez el no hubiese hecho su famoso documental The Inconvenient Truth con el cual ganó un Óscar ni tampoco hubiese ganado el premio Nobel de la Paz”.

Me lamente por mi ignorancia porque hasta ese momento no tenía idea de quien era Albert Gore y, como siempre, mi hermano lo notó en mi rostro.

¿No sabes quien es Al Gore verdad? El vino a Panamá el año pasado a dar la conferencia del Calentamiento Global. Yo no estuve todo el año pasado y yo me enteré de que vino a Panamá, ¿no te suena el nombre? Obviamente yo no sabía nada hasta ese momento que mi hermano me lo explicó todo.

Hoy me puse a investigar sobre este documental y llegue a encontrarlo en Google Videos, por lo que tome mi tarde para verlo.

Siempre he estado consciente sobre el calentamiento global, el efecto invernadero, la importancia del reciclaje... Siempre me he interesado mucho en este tema, pero este documental te hace diferenciar la ficción con la realidad. Además llega siempre al núcleo de todos los problemas que ocurren en nuestra sociedad: el egoísmo humano.

Me dio mucha impotencia ver a mi alrededor y darme cuenta que realmente no estamos haciendo nada (puede que suene feo al saber que en mi casa se practican las 3R y que en la escuela el grupo de reciclaje estemos cultivando este valor entre nuestros compañeros) porque veo más allá y noto que la sociedad “sabe que hay un problema ambiental”, pero no hacen nada. Se les platica de este tema y cuando llegan a sus casas se les olvida y continúan con el hábito de siempre.

Desgraciadamente seré parte de esa generación que verá como la Tierra acaba con nosotros aunque, de hecho, ya lo está haciendo. Seré parte de aquellos que dirá: “se lo advertimos”. Como quisiera que esto no sucediera y que la humanidad de más de cada uno de ellos para alargar mucho más nuestros años de vida.

Tengo unos amigos que dicen, pero para que si el mundo acabará en el 2012. Sé que lo dicen en broma y no me enojo con ellos, pero se que existen personas que piensan así, o dicen, para que hago esto si de todos modos yo no voy a estar vivo (a) cuando esto ocurra. Aún recuerdo perfectamente cuando un profesora nos dijo con tono de burla que ella se iba a salvar de la miseria.

Ahora, un poco “más allá” de la sociedad...¡Los políticos! Se preocupan más por la crisis económica que el calentamiento global. El año anterior me desilusioné bastante cuando me di cuenta que lo de “Hopenhagen” fuera otra más de las campañas que hacen para decir que “En verdad se preocupan por el mundo”.s

Y, ahora lo que esta ocurriendo en el Golfo de México y el derrame del petróleo. Esto lleva MESES así y hasta ahora es que se encuentra una solución “efectiva” para tapar todo este petróleo que estuvo llegando a nuestra atmósfera y que tanto nos ha contaminado. Aquí esa noticia es como si fuera “Hay atropellaron un carro.” Nunca le tomaron la atención debida, de hecho estoy segura que 10 de mis compañeros, 5 sabemos que está sucediendo.

En fin, ¿Qué estamos haciendo? ¿En realidad estamos cambiando nuestros viejos hábitos que lo que han causado es destruir el planeta en el que habitamos, el planeta que solemos decir que nos pertenece cuando en realidad no es así? ¿En realidad estamos conscientes que no solo estamos destruyendo este hermoso planeta que un día estuvo lleno de vegetación, también nos estamos destruyendo a nosotros mismos?

Los años pasan con rapidez y en un abrir y cerrar de ojos llegaremos al año en que estaremos desesperados por encontrar agua, por encontrar aire fresco, por encontrar frio, por encontrar lo que teníamos antes y que NUNCA valoramos.

¡El cambio es ahora! Y no es solo practicarlo por nuestra cuenta también es divulgarlo en las calles y no quedarnos con los brazos cruzados.

Si quieres ser parte del cambio y no sabes cómo...simplemente entra a la siguientes páginas:


4 comentarios:

WHO dijo...

El primer cambio ha de ser el mental, el de las actitudes erróneamente interiorizadas. Sin ello, nada servirá de gran ayuda.
Un beso, Who.

Havana Azul dijo...

Hay muchos que aún piensan y tienen en sus cerradas mentes que el calentamiento global es un "mito".
Pues déjame decirte que sinceramente opino que la estupidez humana ha llegado más aya de sus límites, han sobrepasado el espacio que tenía y han fijado una "inmensidad" exagerada.
Pero así es el mundo y tristemente las personas no hacen nada por cambiar.
Prefieren ver como el mundo acaba con los brazos cruzados.

Marie dijo...

Yo tambien no he podido evitar pensar eso...cuan diferente serian las cosas si Al Gore hubiese ganado!, quizas igualmente hubiese empezado su lucha contra el calentamiento global con todo el poder que tendria como presidente de la nacion mas poderosa del mundo.
Yo he visto su biografia y claro el documental y definitivamente creo que todos debemos ser parte del cambio.
Muy merecidos todos los premios que ha recibido Al Gore...

Besos!!

Diario de nuestros pensamientos dijo...

esperanza?

yO CREO EN LA EDUCACION desde peqeñitos