jueves, 4 de junio de 2009

Espacios En Blanco


Mientras leía aquella novela con la que suelo tanto identificarme, una simple "pequeñez" hizo ver mi realidad.

Los espacios en blanco. Cuando escucho esto lo primero que se me viene a la mente son aquellos espacios que dejamos vacíos en los exámenes, en una habitación y por que no...los espacios en blanco de la vida, de nuestro corazón.

Y, ¿qué son los espacios en blanco? Considero que no debo profundizar mucho acerca de esto ya que, "La Bruja De Portobello" tiene una breve explicación al respecto. y sí, practicamente les estoy diciendo que la lean. Pero, siempre cambio de opinión...y he decidido compartir con ustedes algunos fragmentos que tienen que ver con esta parte antes de dar mi opinión:


"Después de mucho practicar, ya no pensamos en todos los movimientos necesarios: pasan a formar parte de nuestra propia existencia. Antes de llegar a ese estado, sin embargo, hay que practicar, repetir. Y, por si no fuera suficiente, repetir y practicar.

Fíjate en un buen herrero trabajando el acero. Para el que no sabe, repite los mismos martillazos.

Pero el que conoce el arte de la caligrafía sabe que, cada vez que él levanta el martillo y lo hace bajar, la intensidad del golpe es diferente. La mano repite el mismo gesto, pero, a medida que se acerca el hierro, entiende que debe tocarlo con más dureza o con más suavidad.

Con la repetición sucede lo mismo: aunque parezca igual, es siempre distinta.

Llegará un momento en el que no tendrás que pensar en lo que estás haciendo. Pasarás a ser la letra, la tinta, el papel y la palabra."



Y éste es el fragmento que me pasmó:




" Ya no necesitas los instrumentos con los que aprendiste. Ya no necesitas el papel, ni la tinta, ni la pluma, porque el camino es más importante que aquello que te llevo a caminar. Una vez me contaste que la persona que te enseño a bailar se imaginaba música en su cabeza, y aun así, era capaz de repetir los ritmos necesarios y precisos.
- Eso mismo
- Si las palabras estuvieran unidas, no tendrían sentido, o sería muy complicado entenderlas: tiene que haber espacio entre ellas.

Athena asintió con la cabeza.

- Pero a pesar de que dominas las palabras, todavía no dominas los espacios en blanco. Tu mano, cuando estás concentrada, es perfecta. Cuando salta de una palabra a la otra se pierde.

-¿Cómo sabe usted eso?

- ¿Tengo razón?

-Tiene toda la razón. Por algunas fracciones de segundo, antes de concentrarme en la siguiente palabra, me pierdo. Cosas en las que no quiero pensar insisten en dominarme.

-Y sabes exactamente qué es.

Si llegaron a entender el mensaje, puede ser que les de un poco interés de que trata este libro, de un sabio a quién tanto admiro: Paulo Coelho.

Los espacios en blanco, para mí, son aquellos espacios de nuestra vida, alma y/o corazón que, esta demás decir: que están vacíos. Por ejemplo: puede que seamos excelentes estudiantes, excelentes en nuestro trabajo, buenos padres, buenos hijos y/o buenos amigos, pero no vale nada si sientes soledad, melancolía...algo que le falta a tu vida para sentirte completo (a).

Son aquellos espacios que no comprendemos lo que sentimos e incluso hacemos, pero la desesperación nos lleva hacer cosas para quitarnos de encima esta sensación.

No es malo sentir espacios en blanco, todos necesitamos un respiro. como en la caligrafía: se necesitan los espacios para comprender lo que estamos leyendo con mucha coherencia. Pero, muchas veces necesitamos llenar nuestros espacios para luego comprender que no era lo suficientemente necesario o simplemente, no hacer estos espacios del alma demasiado extensos.


Ahora, ¿qué opinas de los espacios en blanco?


4 comentarios:

Rousita dijo...

¿Cómo puede una sencillez inspirar una mente como la tuya?
Los espacios en blanco es simplemente un vacío pero jamás tenía alguna idea de interpretarlo así. Excelente

rosita dijo...

HEY ME GUSTA LAS IMÁGENES QUE PUBLICASTE HABLAME DE ESO PLEASE

Dark Girl dijo...

En primer lugar wow!!!!! escribes genial y me encanta tu forma de hacer de una pequeña cosa un mundo con millones de componentes. Realmente me he sentido identificada y tengo k reconocer que me he enganchado a tu blog. Es el primer comentario que hago pero me he leido todo y me ha encantado. Felicidades x tu blog.

Anónimo dijo...

ME encanto! sencillamente para mi los espacios en blanco... es lo que no puedes ver, porque esta tan dentro de ti... y de lo que dices! q muy pocas personas interpretan el no sentido de las cosas! excelente tu blog.. bye